Ecoaldea ahimsa

Project

Location

Geolocation

 

Eco-Aldea Ahimsa
(Proyecto en construcción)

Antecedentes

El incremento evidente de la participación social en actividades de conservación ambiental, individuales o en asociaciones, y el de la conformación de grupos o comunidades autoorganizadas, sustentables y tendientes a la autosuficiencia y al abasto local (puede verse: http://ecovillage.org/ y https://ecoaldeavegetariana.wordpress.com/), que de alguna manera recuerda utopías expresadas en Walden II, son una muestra de la insatisfacción y el desasosiego con que se vive en la sociedad occidental actual, particularmente en México, y más específicamente en algunos estados como el de Veracruz.

Muchas personas quisieran cambiar de estilo de vida acercándose a la naturaleza, simplificando sus vidas (en el sentido que H. D. Thoreau da a esta expresión), reduciendo su huella de carbón, cuidando a animales desprotegidos, realizando más actividades de carácter meditativo o espiritual (de ahí el auge de los budismos en occidente), etcétera. Sin embargo, ellas encuentran difícil o imposible "brincar fuera del sistema" socioeconómico en que han nacido y se han desarrollado.

Por otro lado, estamos convencidos de que la preservación del planeta requiere un cambio radical respecto de la forma de vida occidental actual y de los valores en que se funda (puede solicitarse el documento: Sobre la necesidad de una ética planetaria o verse Joubert, K., Dregger, L. 2015), más allá de las pequeñas o grandes medidas y prácticas sobre tópicos específicos que cada cual asume en pro del planeta, todas importantes pero que atacan sólo algunos aspectos específicos del gran problema en forma aislada: basura, energía, alimentación, derecho de los animales, protección de flora, agua...

El presente proyecto de "etnografía-acción" busca poner a disposición de algunas familias un conjunto de recursos, con los que ya se cuenta, para realizar una experiencia sociológica y preservacionista que brinde posibilidades reales para la conformación de una ecoaldea orientada a construir un nuevo estilo de vida, que al mismo tiempo brinde posibilidades para construir una vida más simple, cercana a la naturaleza, autosustentable y cooperativa, y que al mismo tiempo proteja y se beneficie de un Área Privada de Conservación.

Las Eco-aldeas son comunidades intencionalmente creadas o tradicionales que buscan regenerar el medio ambiente natural. Las dimensiones social, ecológica, económica y cultural de la sustentabilidad quedan integradas en un modelo sustentable holístico que es adaptado a contextos locales. Las eco-aldeas son diseñadas conscientemente por los procesos participativos de los propietarios locales (Joubert, K., Dregger, L. 2015. p. 10)1

Lo que se obtenga de la documentación de esta experiencia será información de base muy relevante para el desarrollo de una disciplina científica por construir: una didáctica de la preservación, interdisciplina que supere la fragmentación y la tibieza con que la "educación ambiental" se imparte y desarrolla actualmente (puede solicitarse el documento: Didáctica de la preservación, que servirá sólo de cimiento para su desarrollo).

Un proyecto de esta envergadura no puede realizarse individualmente y en solitario. Requiere de la conformación de un grupo cohesionado por intereses, criterios éticos y estilos de vida deseables compartidos, de suerte que la primer tarea sea localizar a sus miembros potenciales.

Se parte de una infraestructura ya considerable, pues se cuenta con el Área Privada de Conservación Ahimsa de casi 6 hectáreas en las cercanías de Teocelo, además de otras instalaciones y recursos útiles inmediatamente disponibles (áreas de reunión en Xalapa, biblioteca, herramientas, áreas de cultivo, cafetal y cierto saber acumulado) que permitirían la conformación de la comunidad, la búsqueda de una organización inicial de la misma y el inicio de sus trabajos.

Participantes

Podrán participar en esta iniciativa, como instituciones, El Cilem S.C (constancia Reniecyt 2016/23233), con su línea de investigación en Didáctica de la preservación, y el Área Privada de Conservación Ahimsa (registro en trámite 5231 en Sedema, Veracruz). Esta vía institucional permite la consecusión de recursos tanto de desarrollo sustentable como de investigación, que faciliten el inicio de las actividades, la construcción de infraestructura y otras necesidades.

Como individuos o familias, podrán participar quienes sean invitados o lo soliciten y sean aceptados por los miembros ya activos. Se puede distinguir inicialmente dos tipos de miembros: los miembros plenos, quienes deseen vivir en el sitio como miembros de la comunidad y los miembros simpatizantes, quienes puedan realizar actividades compatibles en el área sin pretender vivir en ella pero obteniendo un beneficio para ellos y también para la comunidad.

Objetivos

La vida de la comunidad y en la comunidad tiene como primer objetivo preservar y proteger el APC.

El segundo, co-operar activamente para hacer posible el cambio radical en el estilo de vida propio y de otros miembros participantes, quienes se comprometan honesta y conscientemente, y sean aceptados. Se prevé inicialmente una comunidad de un máximo de 6 familias o personas que deseen construir una forma de vida alterna y conforme a principios distintos (algunos de los cuales coinciden con los principios de la permacultura) con base en valores diferentes a los imperantes en la globalidad desenfrenada y salvaje: individualismo, competencia, conformismo, etcétera.

El tercer objetivo es documentar la experiencia de la conformación (o de la no conformación), los requerimientos, las dificultades y los procesos que enfrentan quienes desean cambiar su estilo de vida en dirección a un modo preservacionista y genuinamente sustentable de vida. Entonces, se trata también de una investigación, porque buscamos documentar de manera etnográfica todo el proceso. Es un etnografía-en-acción, que pertenece al campo genérico de la Educación Ambiental pero orientado al desarrollo de una didáctica específica y radical de la preservación como disciplina científica, aunque están implicados otros muchos campos o disciplinas: sociología, psicología, didáctica y socio-ecología, al menos.

Infraestructura inicial

Se cuenta con el APC Ahimsa, con casi seis hectáreas preservadas. La idea es formar esta comunidad tendiente, en lo posible, a la auto-sustentabilidad. Para eso, se otorgaría a cada miembro o familia, en comodato, un área de 500 metros cuadrados para construir una vivienda y disponer de áreas familiares de cultivo de hortaliza, para posiblitar la integración y el cambio en el estilo de vida.

Además, se cuenta con las instalaciones del Cilem S. C. en Xalapa, que constan de dos salones, baño, biblioteca, conexión a internet, una biblioteca, un área experimental de cultivo y un pequeño cafetal de mil metros cuadrados.

Reglas básicas de inicio

a. La comunidad, una vez constituída, se gestionará por asamblea e iniciará sus actividades con al menos cuatro familias comprometidas. La organización pormenorizada queda a cargo de la asamblea en cuanto a los recursos y las actividades comunes necesarias que podrán ser compartidas: cocina y comedor comunitario, siembra, pastoreo, herramientas, trabajos diversos, abasto, educación de los niños, actividades lúdicas, etc.

b. Se requiere de una solicitud expresa con carta de exposición de motivos, una descripción de la constitución familiar y de los recursos y saberes con los que los solicitantes cuentan y que pueden aportar para iniciar el cambio, además de la asistencia regular y la participación activa a las sesiones de organización y trabajos iniciales.

c. Cada miembro o familia deberá hacer trabajo comunitario al menos de tres horas diarias durante 5 días de la semana. El resto del tiempo organiza como desea sus actividades externas a la comunidad. Es importante, sin embargo, habitar ahí para la protección del área (para los miembros plenos).

d. Los miembros de la comunidad, una vez aceptados, aportan o gestiona los recursos necesarios (en trabajo y en especie) para la construcción de su vivienda y el inicio de los trabajos, según sus posibilidades. Se explorarían las maneras de restituir las propias inversiones en caso de que en algún momento se desee la separación de la comunidad.

Puesto que este proyecto está en construcción, inciaremos actividades complementarias como el turismo educativo, al tiempo que seguimos desarrollando las bases epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la preservación y planeando la fundación de la ecoaldea.

En este sitio, ponemos a disposición de las personas interesadas diversos textos que son producto de las reflexiones que durante años hemos venido realizando en este campo y con estas inquietudes.

Invitamos a que nos contacte toda aquella persona interesada en participar a los siguientes correos:

Jorge Vaca: [email protected]
Iván Morales: [email protected]