Ecotopia, 2005

Event

Creador por

16.12.2008
Thursday, 1. till Saturday, 3. of September, 2005

Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, más de 400 personas y 70 expertos del hábitat ecológico se dieron cita en la Sierra de Gata, norte de Cáceres, en el recién celebrado VIII Encuentro Ibérico de Ecoaldeas, punto de encuentro y convivencia de pioneros y grupos interesados en el desarrollo y conocimiento del hábitat natural y sostenible, y sus formas de vida en armonía con la naturaleza.
Durante 8 años consecutivos, y eligiendo un proyecto natural pionero para organizar los encuentros anuales nacionales, la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) viene convocando cada año una convivencia de 3 días en la que se muestrala opción de la sostenibilidady su aprendizaje, lo que implica vivir en armonía con los mínimosmedios.
En esta ocasión fue la Fundación Ecotopía, pionera durante más de 20 años en el desarrollo sostenible en el medio rural, quien asumió la organización del evento con el apoyo de 40 personas colaboradoras. Ecotopía ya había celebrado durante todo el mes de julio en El Molino, Parador de Ti Mismo, el I Encuentro Nacional de Hábitat Sostenible en el cual se bioconstruyó "in situ" una casa con balas de paja a la cal (Sistema Ismael Caballero) semienterrada.

Talleres didácticos

Los días de convivencia en este Encuentro Ibérico estuvieron cuajados de talleres prácticos, que mostraron a los asistentes las técnicas más interesantes de bioconstrucción, uso de materiales naturales y reciclados, energías renovables, agricultura orgánica o permacultura, los últimos descubrimientos sobre la memoria del agua y su cualidad transformadora y sanadora, la facilitación de formas de financiación de los proyectos naturales, modelos de educación consciente, de salud natural, presentación de nuevos proyectos y asambleas de la RIE. Especial hincapié se hizo en el proyecto de la Fundación Ecotopía, organizadora del evento, que proyecta la creación de una ecoaldea en el norte de Cáceres.
A la vera de un río, que a diario refrescaba del calor extremeño, se iban sucediendo en paralelo los talleres prácticos de yoga, sanación, danza, autogestión de la salud, consumo ecológico y trueque, arte sagrado, teatrillo y juegos para los niños, conciertos de música nocturnos, etc. En algunos momentos se impartieron a la vez hasta 15 talleres en los numerosos espacios al aire libre que se prepararon para la ocasión, distinguidos por los colores de los siete rayos del arcoiris. La creatividad se desplegaba en lugares creados para la ocasión con bóvedas-paracaídas levantadas con cañas de bambú, círculos en la naturaleza aprovechados y transformados con suelos de paja, hasta 20 espacios fueron creados en el amplio entorno que nos acogió a un lado y al otro del río. Los niños jugaron alegres, contagiando su inocencia a los adultos, hasta teñir el lugar de agradecimiento. Cumpliéndose la intención que mueve estos encuentros multicolores de convivir y compartir en armonía con los demás.

Actividades permanentes

En algunos de los talleres permanentes que se sucedían cada día, pioneros de la bioconstrucción como Ismael Caballero edificaron con balas de paja o mostraron la manera de techar con materiales naturales o cómo se construye un arco de media bóveda con balas de paja. Fabricar un horno solar, presentar ecomateriales o sistemas constructivos, construcción con arcilla, vidrieras recicladas, casas de ladrillos de papel reciclado, se combinaban cada día en el tablón con talleres de agricultura natural, trueque, educación consciente, empresa y sociedad, resolución de conflictos en la convivencia, etc. Presentación de ecoaldeas como La Base, El Orillar, Lakabe,el Valle de las Sensaciones, Tierra Viva y la ecoaldea de Tamera, ubicada en el Algarbe portugués, se presentaron, uniéndose a la red hispano-portuguesa. La doctora y bióloga María Vázquez contó la experiencia ecoaldeana europea del último encuentro del GEN (Global Ecovillage Network) en Hungría, celebrado en julio; y proyectó imágenes de algunas iniciativas extranjeras que son hoy ejemplo y camino a recorrer.

Sanar el agua

La Mesa del Agua ocupó un lugar privilegiado dentro de los talleres permanentes debido al interés que actualmente está despertando el nuevo paradigma del agua. Apoyado en las investigaciones realizadas en el siglo XIX por el profesor Emoto y el visionario Victor Shanberger, quienes equiparan el agua a un ser vivo que puede escuchar de forma receptiva y guardar la memoria de información; y sostiene que la enfermedad del planeta es causa de la contaminación del agua. Estos talleres, que fueron impartidos por 5 investigadores diferentes, atrajeron a más de 80 personas cada día.
Las clases de sanación recibieron buen número de interesados en el conocimiento interior. A partir de las 7:00 hs de la mañana: tai-chi, yoga, meditación, gimnasia cerebral. Tras el desayuno, sanación consciente, talleres de la risa, sanación energética, autogestión de la salud, reiki, terapia sacrocraneal, danza terapia, etc. A destacar el nacimiento del Círculo del RUH (Remedio Homeopático Universal) , un proyecto lanzado por la Fundación ECOTOPIA y la Escuela de Navegantes.

Completaron las actividades las excursiones a diferentes proyectos naturales cercanos como el centro de desarrollo rural ecológico El Becerril, proyecto de fruticultura, agricultura ecológica y turismo rural y de desarrollo personal Lalita, donde se imparten cursos de yoga, tai-chi, meditación, danza... La visita se amplió al Laboratorio Tecnológico de ECOTOPIA, donde Bioex (consultoría medioambiental especializada en energías renovables), CLimaTAC (Taller de bioconstrucción y de cerramientos exteriores de madera) y el IBEREEX (Instituto de la Bioconstrucción y las Energías Renovables de Extremadura) comparten las instalaciones de un singular experimento tecnológico y social; a la búsqueda de soluciones nuevas para el mercado del Hábitat Ecológico.

Los Conciertos del Buen Sentir convocaron el encuentro nocturno alrededor del arte, con la presencia de músicos de la talla de Eduardo Laguillo, Eliseo Parra, Raimundo Luengo, Capoeira dirigida por el Contramaestre Madera y ZeroHero, que mostró en la noche estrellada la danza sufi del giro derviche, en el arranque de su Gira Mundial 2005-2012 El Giro del Agua y el Giro del Tiempo..., amenizados por el ambiente de la Taberna de Zenx
Y la guardería divirtió y entretuvo a los pequeños con juegos, títeres, manualidades y baños en las piscinas naturales del río cercano para que los padres pudiesen aprender de tanta concentración de información especializada.

Vivimos expuestos a la presión de un Sistema que se muestra inválido por los resultados que arroja. En un momento como el actual en el que el modelo socioeconómico imperante de producción y convivencia en las ciudades nos produce cada día mayor insatisfacción e infelicidad, mas enfermedades que salud, mayor contradicción que coherencia... Este es un modelo obsoleto, que en su ocaso demanda un cambio de conciencia, un aprender para mejorar, preservando más que agrediendo, respetando más que explotando, amando más que odiando.... Lo que implica un cambio de paradigma, de visión de la realidad, de dar con las mejores maneras de hacer y ser, construyendo desde la totalidad, teniendo en cuenta que todo está intervinculado y que cada acción y gesto repercuten en el futuro.
Esta visión ha llevado a la Fundación Ecotopía a desarrollar un Laboratorio Ecosocial en el Norte de Cáceres, donde los Siete Rayos del Arcoiris expresan la totalidad de la acción humana desde el Nuevo Paradigma. En el horno están ya las ecoaldeas ecotopianas, y la próxima convocatoria en Biocultura Madrid este año; próxima cita del Movimiento.
También ha nacido de este VIII Encuentro de Ecoaldeas, el Manifiesto de la Conciencia Ecotopiana. Y la posibilidad de hacerse ciudadano ecotopiano se torna una opción lúdica y lúcida a nivel personal y microcolectivo desde la esfera virtual y física.
¿Qué masa crítica será necesaria juntar para que los Campos Morfogenéticos permitan nacer el nuevo mundo que la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y ECOTOPIA anuncian?

Of the event resource

Encuentros de la RIE

Encuentro Anual de Ecoaldeas

August 24 - 27
Subjects: 
All dimensions

Cada verano, desde 1998, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Cada verano una Ecoaldea diferente nos acoge a todas y así conocemos su proyecto, sus habitantes, sus ilusiones.