La Senda del Bosque

Project

Created by

15.09.2016

Un Camino de Restauración de la Vieja Selva Europea

Más allá del mito de la ardilla de Estrabón, lo cierto es que amplias zonas de Hispania que hoy son esteparias, fueron en otro tiempo bosques inmensos. Esta característica del extremo suroccidental de Europa no era una rareza en el continente. Hay indicios suficientes que prueban la existencia de una selva europea, del estilo de las tropicales. Aquí tardó siglos en desaparecer; en los trópicos fuimos testigos de la devastación en sólo unas pocas décadas. El recobrar la vida y la salud perdida del planeta pasa necesariamente por recuperar su manto vegetal original, tarea que no van a emprender los gobiernos de ninguna parte, pues todos son esclavos (y partícipes) de los mismos intereses. El Estado-Capital apuesta por otros proyectos, como el de sepultar las tierras antaño desforestadas, por una capa ahora de cemento y asfalto en continuo desarrollo (eso sí, 100% sostenible) De manera que nos moriremos de asco esperando ingenuamente que este tipo de iniciativas corran a cargo de las administraciones algún día, más allá de lo puramente simbólico y embaucador. Si suceden serán obra de la acción directa, no de la institucional.

El lugar elegido para ir ensayando este proyecto es Asturies, uno de los lugares sin duda donde la vieja selva europea resistió más el avance de la pandemia llamada capitalismo, a pesar de la temprana industrialización de la cuenca carbonífera. Sólo hace falta ver los restos de arbolado actuales y la pervivencia hasta nuestros días de ciertos oficios de la madera, desaparecidos en casi toda Europa occidental, como los tixileirus o, sin ir más lejos, el calzado de madera, aún en uso.
El método escogido, el ideado por el famoso permacultor Masanobu Fukuoka, que parece bastante eficaz según cuentan.

Los árboles aportan madera, pero también recursos alimentarios caídos en el olvido interesado, un freno a la erosión del terreno, regulación del régimen de lluvias y el clima en general, impidiendo la ya más que evidente mediterraneización del atlántico, y recuperación de un entorno inigualable y mágico como el del bosque que nos sirva para reconstruirnos como seres humanos de espíritu recobrado, entereza, integridad, huyendo de los seres amorfos, fabricados para soportar lo insoportable y reconectar con el mundo natural, iniciando nuevas formas de relacionarnos con él.

El marco de partida para el proyecto es la casa y terrenos de los que dispongo, en los que me propongo iniciar un proyecto de vida basado también en la agricultura biológica, la creación de bosques comestibles o huertos silvestres y lo que vaya surgiendo alrededor de la autonomía, la libertad y la defensa de la Tierra.
- - - - - - - - - - - - -
Busco a una compañera para llevar adelante este proyecto de vida.
Si te gusta el campo, las tareas con él relacionadas y, sobre todo, coincides conmigo en entender la búsqueda de autosuficiencia como una manera de escapar a la colonización de la vida por la mercancía, no colaborando con el saqueo del planeta y la explotación de las personas, y oponerse, al menos en el ámbito personal, a la artificialización de la existencia, puedes saber más de mí y contactar conmigo, leyendo mi perfil en la RIE.

[ http://sites.ecovillage.org/en/user/koyaanisqatsi ]
[ [email protected] ]