Curso Bioconstrucción: Yurta, domo y

Event

Contact and arrival: 
Patricia Cañas - tel. 639842719 - www.culturadelatierra.net Los Molinos del Rio Aguas - Sorbas - Almería

Creador por

15.04.2015
Andalucia
Monday, 25. till Sunday, 31. of May, 2015

Queremos ofrecer un Curso en el que aprender, experimentar y profundizar en algunos aspectos de la Bioconstrucción, de manera profesional, familiar y cercana al mismo tiempo.

En este curso aprenderemos sobre la construcción de estructuras tales como: domo geodésico, yurta, techos de cañizo, arcos y columnas de cañas, que pueden ser urilizadas para construcción de pérgolas, invernaderos, sombreados, escenarios y mucho más....; todo ello con materiales locales vegetales: caña y pita (ágave).

Domo geodésico. Construcción paso a paso de un domo geodésico: selección y recolección de materiales cañas, tipos de domos y elección de tamaño, construcción de segmentos “palos” en sus diferentes fases, montaje de un domo. Hablaremos también de las posibilidades de acondicionamiento para vivienda: puertas, ventas, suelos, cubierta, aislamiento, etc

Yurta. Construcción paso a paso de la estructura de una yurta: selección y preparado de materiales vegetales locales ej. madera de pita, construcción de la “khana” los muros (vaporizado y doblaje ), construcción de vigas del techo “uni”, construcción de la corona, tipos de yurtas y elección de tamaño, montaje de la estructura de la yurta. Hablaremos también de las posibilidades de acondicionamiento para vivienda: puertas, ventas, suelos, cubierta, aislamiento, etc..; cambio de tamaño de la yurta.

Arcos y colunmas de cañas. Nos familiarizaremos con la caña: selección, recolección, limpieza, preparación y usos. Herramientas y materiales. Diferentes técnicas de construcción de arcos y colunmas de diversas dimensiones. Experimentar sus diversas funciones y posibilidades. Veremos como estas estructuras se pueden utilizar para crear pérgolas, invernaderos, incluso escenarios y puentes. Y veremos algunos de ellos in situ.

Usos tradicionales de las cañas. Si queda tiempo y ganas, veremos como hacer techos cañizos y vallas. Veremos también como trabajar las cañas para construir techados para exterior o interior y vallas para huerta. Aquí veremos también: selección, recolección, limpieza, preparación y usos. Herramientas y materiales.

El grupo va a ser reducido, entre un mínimo de 4 y un máximo de 6 personas.

Gran parte del aprendizaje será práctico y de trabajo manual, combinado con momentos de explicación teórica.
Incluiremos videos documentales y power points, en algunas tardes y veladas.

Facilitan
Jef Carrick es el profesor principal del curso. Tiene mas de 15 años de experiencia en bioconstruccion en Reino Unido. Durante los ultimos 3 años ha trabajado en España el Proyecto Sunseed enseñando a [email protected], como mentor de estudiantes [email protected] y realizando numerosos cursos de bioconstruccion y estufas. Su especialidad son el diseño y construccion de estructuras de caña y otros materiales naturales, así como las estufas de masa termica de alta eficiencia.

Junto con Patricia Cañas y Kirsty Heron.

Fechas
El curso Bioconstrucción: Yurta, domo y cañas comenzará el 25 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo; con medio día libre durante el curso.
[email protected] participantes que lo deseen pueden llegar el día 24 por la noche, para estar ya [email protected] el día 25 por la mañana.

Aportación
350€.

Esto incluye las clases, materiales, todas las comidas y el alojamiento, desde el 24 noche hasta el 31 por la tarde.

Plazas limitadas a 6 participantes.
Fecha límite de inscripción 5 de Mayo 2015.

Lugar: Los Molinos del Río Aguas – una aldea de bajo impacto en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas - Almería
Información e inscripciones: [email protected] o el tel. 639842719
www.culturadelatierra.net