Curso Bioconstrucción Fuego y Barro

Event

Contact and arrival: 
Patricia Cañas - tel. 639842719 - www.culturadelatierra.net Los Molinos del Rio Aguas - Sorbas - Almería

Creador por

15.04.2015
Andalucia
Friday, 15. till Friday, 22. of May, 2015

Queremos ofrecer un Curso en el que aprender, experimentar y profundizar en algunos aspectos de la Bioconstrucción, de manera profesional, familiar y cercana al mismo tiempo.

En el curso Fuego y Barro trabajaremos elementos como: Estufas de masa térmica, hornos de leña, estufas rocket, adobe,….. Aprendiendo a construir con materiales sanos y naturales, adaptados a nuestro hogar y necesidades; para obtener una mayor eficiencia, salud y calidez en nuestro hogar y cuidar en medio ambiente al mismo tiempo.

Horno de leña tradicional u horno moruno. Aprenderemos sobre su funcionamiento, materiales y herramientas; y construiremos un horno de principio a fín: base, suelo, aislante, molde, cúpula, revoco, puerta y encendido.
Obtendremos los materiales de nuestro entorno (barro del río), aprenderemos a hacer adobe – cob para: modelado directo, ladrillos....

Estufas de masa térmica. Incluye kacheloven - estufas rusas - estufas de mamposteria y estufas rocket.
Las estufas de masa térmica son altamente eficientes a la hora de convertir el valor calorífico de la madera en calor, consiguiendo una eficiencia que puede alcanzar alrededor de 90% comparado con un 20% de las chimeneas de fuego abierto.
Estas funcionan por una combustión rápida de la leña, produciendo calor que se acumula en la masa térmica y que va siendo irradiado al ambiente poco a poco durante más de 10 horas; proporcionando así un calor mucho más agradable que el que producen las estufas convencionales.
Durante este módulo aprenderemos sobre:
- los principios de funcionamiento de las estufas de masa térmica y rockets,
- la masa térmica
- los diferentes componentes del sistema: cámara de combustión, laberinto, chimenea
- adaptación de una estufa convencional de hierro en una estufa de masa térmica
- principios de encendido y combustión
- limpieza y mantenimiento.

Practicaremos construyendo un modelo a escala real, aprendiendo las habilidades básicas de construcción para poder aplicarlas a la construcción del diseño de la estufa : colocar ladrillos, tomar el nivel y nivelar etc...

También descubriremos sobre las diversas aplicaciones añadidas: horno para cocinar, calefactor de agua para baño y cocina, suelo radiante, calefactor de aire limpio para otras habitaciones, bancos calientes.
Veremos como poner en práctica y aplicar estos conocimientos y habilidades en nuestras vidas, con diseño e implementación adaptados a cada hogar.

El grupo va a ser reducido, entre un mínimo de 4 y un máximo de 6 personas.

Gran parte del aprendizaje será práctico y de trabajo manual, combinado con momentos de explicación teórica.
Incluiremos videos documentales y power points, en algunas tardes y veladas, sobre: estufas de masa térmica, trabajo en barro, ....y más aspectos de bioconstrucción en que [email protected] participantes esten [email protected]

Facilitan
Jef Carrick es el profesor principal del curso. Tiene mas de 15 años de experiencia en bioconstruccion en Reino Unido. Durante los ultimos 3 años ha trabajado en España el Proyecto Sunseed enseñando a [email protected], como mentor de estudiantes [email protected] y realizando numerosos cursos de bioconstruccion y estufas. Su especialidad son el diseño y construccion de estructuras de caña y otros materiales naturales, así como las estufas de masa termica de alta eficiencia.

Junto con Patricia Cañas y Kirsty Heron.

Fechas
El curso Fuego y Barro comenzará el 15 de Mayo y finalizará el 22 de Mayo; con un día libre en medio.
[email protected] participantes que lo deseen pueden llegar el día 14 por la noche, para estar ya [email protected] el día 15 por la mañana.

Inversión
El coste del curso es de 350€.

Esto incluye las clases, materiales, todas las comidas y el alojamiento, desde el 14 noche hasta el 22 por la tarde.

Plazas limitadas a 6 participantes.
Fecha límite de inscripción 5 de Mayo 2015.

Lugar: Los Molinos del Río Aguas – una aldea de bajo impacto en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas - Almería
Información e inscripciones: [email protected] o el tel. 639842719
www.culturadelatierra.net