Ecoaldea Alborada

Project

Location

Geolocation

Es una ecoaldea ubicada en un area de montaña en Los Andes Venezolanos. Ya establecidos en el lugar desde noviembre 2005. Altitud: 1500 msnm. Con tierra para cultivo, manantiales de agua y una quebrada libre de contaminacion.

Nuestros objetivos son: ECOLOGICOS, EDUCATIVOS, SALUD, ECONOMICO-SOCIAL e INTERNOS. Nos dedicamos fundamentalmente a la preparación en el SER. Nos concentramos primero en la toma de consciencia individual y colectivo, a estimular una auto-transformación positiva en la vida de quienes por aca transitan. Los valores y las virtudes forman parte de nuestro estilo de vida al que llamamos eco-espiritual. Por esta razón, nuestra ecoaldea se concentra primero en el ecoaldeano y, luego si en la ecoaldea. Consideramos que los aspectos exteriores e interiores de la vida deben ir de la mano.

Objetivos ecológicos: somos guardianes de este templo de la naturaleza llamado Alborada. Contribuimos en la preservación de la montaña San Mauricio, que surte de agua a nuestra aldea y parte del pueblo aledaño. Huertos orgánicos, jardinería productiva, lombricultivo, apicultura orgánica, conservación del bosque y manantiales. Transitamos por el camino de la sostenibilidad alimentaria (actualmente un 25% de los alimentos los producimos localmente), energética (paneles solares y aerogeneradores) y de atención en salud. Nos hemos constituido en un AULA ECOLOGICA para grupos y universidades locales.

Objetivos educativos: charlas, cursos, talleres o encuentros para abordar diversos temas de ecología, salud y consciencia. Tenemos un brazo de servicio en la ciudad de San Cristóbal, capital de nuestro estado, al que denominamos: Academia para un Mundo Mejor. Entre los temas que manejamos se mencionan: Mi amigo El Cerebro; Los 12 pasos para el cuidado de tu cerebro; Creatividad y superaprendizaje; Trabajando para la empresa de mi vida; Libre de estrés; Taller de Felicidad; Inteligencia Espiritual; Orientación Adolescente; Parejas Felices; Armonía y Resolución de Conflictos; Estilo de vida Eco- Espiritual; Ecología Interior; Ecoaldeas y vida comunitaria; Construyendo mi eco-aldea desde adentro hacia fuera.

Objetivos de salud: nuestra comunidad es relativamente sostenible en la prevención y restablecimiento de la salud. En nuestra Casita de la Salud ofrecemos servicio de atención para la salud: mini-SPA, consultorio ecológico, área de terapias sutiles y atico de meditación. Los fundadores de nuestro proyecto son profesionales de la salud (medico y enfermera) con una filosofía de integración de la medicina convencional con las medicinas tradicionales y complementarias en un ambiente de síntesis. Nuestra tendencia es hacia la salud preventiva, por lo cual, llevamos un estilo de vida saludable, evitando todo tipo de toxicos (alcohol, cigarrillo, drogas) y procurando la nutricición consciente con tendencia al vegetarianismo sin radicalismo.

Objetivos sociales y económicos: desarrollamos el Proyecto SERES: Sistema Ecológico de reciclaje de excretas y aguas servidas que consta de baños secos, manejo de aguas grises mediante tanquilla desgrasadora y biofiltros. Logramos que una fundación internacional financiara la contrucción de este sistema a varios vecinos que viven cerca del arrollo que estamos protegiendo. Hemos ayudado a organizar a nuestra comunidad vecinal en un Consejo Comunal, con lo cual pudimos gestionar la construcción de la via de acceso y la electrificación de la aldea. Apoyamos a las instituciones locales en asesoría en temas de salud, ecología y consciencia. Nos sustentamos localmente con la consulta medico-terapeuta que ofrecemos, no obstante, ofrecemos el servicio médico gratuito a los vecinos de la aldea y a los alumnos de las instituciones educativas locales con problemas neurológicos.

Objetivos internos: ofrecemos permanente información sobre el despertar de la conciencia humana en clases, charlas, conferencias y cursos. Realizamos encuentros, retiros espirituales, meditaciones planetarias. Ofrecemos un servicio de hospital de Luz (terapia de sanación grupal). Tenemos un aula espiritual donde hacemos lecturas y discenimiento grupal sobre los aspectos espirituales de la vida. La meditación es nuestra herramienta principal de auto-transformación y avance espiritual. La práctica de los valores y las virtudes forman parte del estilo de vida.

Nuestra construciones: "La Colmena" (casa comunitaria), el salón "El Bosque" (usos múltiples, salón Unidiversidad (sala y dormitorio para visitantes), La casita de la salud (atención médico - terapeutica), lombrilandia (paraiso de las lombrices, el Paraiso de los animales, Taller de usos múltiples, El vinvernadero (hibrido entre vivero e invernadero), pequeña piscina campestre, huerto orgánico, barbecho (área de conuco tradicional), Botica Alborada (plantas medicinales), Banco de semillas.

Desde el 2005 hemos estado recibiendo visitantes y voluntarios nacionales y de otros países. Entre el 2012 y 2013 estuvimos en una fase de revisión de nuestro proyecto. Para el año 2014 hemos vuelto a abrirnos a recibir visitantes pero de una manera mas consciente. Revisamos las solicitudes y decidimos según haya afinidad de propósitos de vida y ante personas dispuestas a hacer una contribución real con el proyecto. Elegimos sobre todo a las almas que ya hayan realizado su proceso de despertar en consciencia, que hayan transformado su sombra (anti-valores, vicios, errores) en la luz de las virtudes y que tengan cierto entrenamiento en tecnicas agroecológicas.